Sarah conoce a Bach

  • Cargando Video...

Sarah Elisabeth Meier tiene siete años y es la protagonista de este episodio de Teatropedia. Ella es fanática del arte y de la música, en parte porque ella toca el violín y su papá es un organista. En este capítulo, ella conoce todo el universo de Johann Sebastian Bach, uno de los compositores más importantes de la música barroca: su papá le cuenta cómo, cuando Bach era niño, aprendió poco a poco a tocar el órgano y se convirtió con el tiempo en un músico capaz de tocar varios instrumentos, como el violín y el violonchelo.

Sin embargo, la aventura de Sara sigue y la lleva hasta el Teatro Colón, de Bogotá, donde puede ver un concierto del Ensamble Barroco de Bogotá y compartir con los músicos: aprende las diferencias entre su violín y los violines del siglo XVII —cuando se hacía la música barroca— y entiende también el funcionamiento de instrumentos de esa época, como el clavecín y la guitarra barroca. ¿Quieres conocer esos secretos? Gracias a este episodio podrás acompañar a Sara en este emocionante viaje a la época Barroca. 

Guías pedagógicas

Fichas para padres

Historia y cultura: una guía para reflexionar sobre las transformaciones en la moda, la música y el arte

La cultura no es una sola, ni permanece igual a través del tiempo. Los estilos cambian de manera dinámica, junto a las transformaciones de todas las instituciones de la sociedad. Esta guía para padres y cuidadores sugiere varias preguntas y actividades que permiten reflexionar sobre todos los elementos que influyen en los cambios culturales, con el fin de que toda la familia comparta opiniones, tome consciencia de la relación que tenemos con el arte y los medios de comunicación y cree reflexiones sobre la dimensión histórica de la cultura.

Descarga acá la guía pedagógica para padres

Fichas para maestros

Las características del barroco: una guía pedagógica para entender la música clásica

Después de ver el especial de Teatropedia ‘Sarah conoce a Bach’ pueden surgir muchas preguntas sobre la música clásica: ¿Cómo se define la diferencia entre la música clásica y la música moderna? ¿Por qué en este momento hay grupos musicales que tratan de hacer música de la misma manera en que se hacía hace 300 años? ¿Hay otros movimientos artísticos en la historia?

Esta guía propone diversas actividades pedagógicas para tener una visión amplia sobre la música clásica, las características del barroco y la expresión a través del arte. El primer módulo da cuenta de la historia de la música y de los principales compositores de movimientos como el barroco, el clasicismo y el romanticismo; el segundo explica a fondo las características de varios instrumentos del barroco, y el tercero propone actividades para que los estudiantes comuniquen ideas, sentimientos y emociones a través del arte.

Descarga acá la guía pedagógica para maestros

Animaciones

¿Qué es el barroco? Concebir el mundo con otra mirada

 

El Barroco: una mentalidad que cambió el mundo

Entre 1600 y 1780 se empezó a gestar en Europa el estilo barroco, una manera de pensar que influyó de manera definitiva en la música, la arquitectura y el arte. Justo antes de esa época, todo el continente pasó por una fuerte crisis en donde hubo guerras, hambrunas y enfermedades; la reacción, sobre todo influenciada desde la Iglesia Católica, fue la de influir en las emociones a través de estilos elegantes. Este video cuenta cómo se creó el barroco, un movimiento cultural que, aún hoy, es admirado por su belleza

 

¿Qué fue la música en el barroco? La opulencia de las emociones

La música barroca y el poder de las emociones

Uno de los ámbitos artísticos más influenciados por el movimiento cultural barroco, creado en Europa en el siglo XVII, fue la música: a través de ella se lograban crear emociones vibrantes que conectaban a las personas con pensamientos profundos sobre la vida, la naturaleza y la espiritualidad. Este video explora en que la música se transformó con el objetivo de ajustarse a esos propósitos, a través de elementos como el bajo continuo, el clave bien temperado, la polifonía y el contrapunto.

 

¿Qué es el barroco latinoamericano? Una fusión de culturas

El arte, la mezcla entre culturas y la creación de una identidad

Cuando en los siglos XVII y XVIII el estilo barroco transformó todas las maneras de hacer arte, desde la arquitectura hasta la pintura, la decoración y la música, América Latina estaba pasando por todo un proceso de conquista y de Colonia, que implicaba un fuerte choque cultural entre la visión europea y la que tenían los indígenas que habían poblado el continente durante siglos. En esta animación es posible ver cómo los estilos artísticos europeos adquirieron particularidades únicas que, aún hoy, identifican la cultura y la identidad de países como Perú, México y Colombia.