Karen baila

  • Cargando Video...

‘Karen Baila’: una invitación a conocer el universo de la danza contemporánea

Karen Galindo, la protagonista de este videodocumental de Teatropedia, es una joven de 12 años que encontró en la danza una manera de expresarse y de relacionarse con el arte. En este episodio ella explica cómo llegó la danza a su vida, cómo encontró un colectivo para desarrollar su pasión y cómo, durante varios años, ha perfeccionado su técnica para convertirse en bailarina.

Además, en ‘Karen baila’, ella se enfrenta a un reto: su maestra le propone crear una coreografía individual y esta joven bailarina empieza su búsqueda e inspiración para hacerla. Así encuentra a dos integrantes de la Compañía de Danza del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, quienes la acompañan en la exploración y el acercamiento a la danza contemporánea y al movimiento corporal.

Esta es una invitación para conocer el universo de la danza contemporánea y su desarrollo conceptual desde un enfoque corporal, así como sus elementos básicos, la experimentación, exploración y el lenguaje artístico en un recorrido sobre la danza, el movimiento y la coreografía. ¡Acompaña a Karen en su aprendizaje y descubre todo lo que encierra la danza!

Guías pedagógicas

Guía pedagógica para maestros 

Arte y colaboración: guía pedagógica para descubrir y reflexionar sobre la danza

La danza, sus conceptos y técnicas, son ideales para invitar a una discusión sobre el arte, la experimientación y la sensibilidad corporal. A partir de los materiales disponibles en este especial de Teatropedia sobre danza, los maestros pueden estructurar un curso para estudiantes en los que se generen discusiones alrededor de los significados del baile y de la danza para explorar la creatividad e incentivar un aprendizaje artístico.

Esta guía pedagógica para maestros de primaria propone dos módulos. El primero, de educación artística. propone una sensibilización frente al baile y la danza a partir de la experimentación corporal, que permite además apropiarse desde el performance de conceptos y técnicas básicos de la danza y la danza contemporánea. El segundo plantea una reflexión sobre la danza en cuanto procesos de comunicación y creación colectiva, pues solo sumando individualidades se puede crear una obra compleja.

Descargála aquí

Guía pedagógica para las familias 

La danza como un motivo de juego: una guía para descubrir el baile en familia

Nada mejor que hablar, jugar y experimentar con la danza para divertirse en familia. La danza permite una sensibilización con la música y el arte, permite conocer las habilidades corporales y desarrollar, de manera creativa, una disciplina para mejorar día a día. Además, como la danza puede ser vista como un ejercicio colectivo, permite fortalecer las relaciones y la confianza entre todos los integrantes de una familia.

Esta guía para padres ofrece preguntas y actividades divertidas que permiten integrar la danza a las actividades cotidianas con los niños entre 5 y 11 años.. A través del juego y de preguntas que se integran, además, con los materiales del especial ‘Karen baila’ de Teatropedia, es una invitación para descubrir el universo del baile y todas sus potencialidades.

Descargála aquí

Animaciones

¿Qué es la danza?

La danza y el movimiento: un impulso vital que se convirtió en arte

Bailar es relacionarse a través del cuerpo. Todos los seres humanos lo hacen: siguen ritmos, sienten los sonidos y se comunican con los otros a través de giros, saltos y otros movimientos. Este video hace un recorrido histórico para mostrar cómo la danza ha evolucionado desde los rituales de la prehistoria hasta las nuevas formas que integran artes plásticas y tecnologías como el video.

 

¿Qué es la danza contemporánea?

La escritura de la danza: descubriendo la coreografía

La danza, como todas las artes, ha tenido diversos y estilos que reflejan búsquedas y necesidades de expresión. A finales del siglo XIX, bailarines como Isadora Duncan decidieron alejarse de las formas y narrativas más clásicas y así dieron inicio a la danza moderna, que luego evolucionó en formas menos codificadas a la danza contemporánea, un movimiento que dialoga con otras disciplinas para expresar de maneras muy poderosas sus opiniones.

 

¿Qué es la coreografía?

Contar historias a través del baile: la coreografía como escritura del movimiento

¿Se necesitan palabras para contar historias, sentimientos o discursos? La danza es un ejemplo específico de que un salto, un giro, un gesto o un movimiento puede comunicar. Sin embargo, cuando se habla de obras complejas, es necesario estructurar cada una de estas expresiones para que un coreógrafo exprese sus búsquedas, integre la música, el silencio y otros elementos estéticos, y materialice una idea a través del baile; el bailarín las interprete y, finalmente, el espectador reciba esos significados.