La ópera: suma de todas las artes

  • Cargando Video...

Las primeras puntadas de la ópera se dieron cuando los griegos musicalizaron textos dramáticos en sus cantos carnavalescos. Siglos después, Italia se convertiría en la cuna de este arte escénico con el nacimiento de la Camera Florentina, que revivió esas expresiones de los griegos.  

La ópera, y las pasiones que generaba, se fueron expandiendo y ganando seguidores en todo el planeta. Toda esta historia se puede revivir en la nueva animación de la Teatropedia, el programa de responsabilidad social de SURA y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. 

Con la voz de María del Sol Peralta y las animaciones e ilustraciones de Jorge Bandera, esta pieza audiovisual responde a la pregunta: ¿qué es la ópera? La animación hace parte de una serie de contenidos con los que la Teatropedia profundiza en aspectos generales de las artes escénicas. 

“La ópera es la suma de todas las artes, que se entremezclan del canto de una narración. Canto que se acompaña por una orquesta. Pero esta explicación es demasiado escueta para una obra de arte tan majestuosa e imponente”, narra Peralta en el comienzo de la pieza.  

Así empieza este recorrido que describe cómo los cantantes se convirtieron en íconos populares y además las óperas se pasearon por los palacios de la aristocracia y luego llegaron a escenarios abiertos, para que las pudiera disfrutar todo el pueblo.  

El trabajo en equipo de artistas de varias disciplinas convirtió a este lenguaje en lo que Richard Wagner llamaría: Gesamtkunstwerk (obra de arte total).