Celui Qui Tombe - Francia
Fecha de transmisión:

Cómo entender Celui Qui Tombe

  • Cargando Video...
Seis artistas desafían las leyes de la gravedad y tratan de mantener el equilibrio sobre una imponente plataforma suspendida que choca, rueda, tambalea y se eleva.

No controlan lo que les sucede. La única forma de enfrentarlo es moverse ágilmente. Con toda esa inestabilidad, los cuerpos se elevan, trepan, cuelgan y caen, juntos y separados, en esta peligrosa danza de la supervivencia.

Las acciones se desarrollan en una tabla de madera, un cuadrado móvil en donde tres hombres y tres mujeres sufren los tormentos de una tierra desatada. La pequeña escena se convierte en un territorio hostil contra el cual deben luchar para mantener una apariencia de equilibrio. A pesar de los rayos y las tormentas, el pequeño grupo toma el control y transforma el piso en un columpio enorme.

10 cosas para conocer a Yoann Bourgeois, creador de Celui qui tombe

Por Teatropedia

 

 1. Yoann Bourgeois nació el 7 de septiembre de 1981 en el Jura, Francia. 

  • Jura: departamento francés que debe su nombre a la cadena de montañas que lo atraviesa del noreste al suroeste. Forma parte de la región de Borgoña-Franco Condado, en el este del país, frontera con Suiza.

 

2.     ¿Hubo algún evento en particular que lo impulsara a dedicarse a las artes circenses?

“Cuando mis padres se separaron le vendieron la casa donde vivíamos a un circo. La pérdida de esta casa desorientó mucho al niño que era en ese momento. Pero me interesé en las personas que compraron mi casa. Eran los fundadores del Circo Pluma, y los pioneros del nuevo circo”.

  • Nuevo circo: movimiento circense de los años 1970 y 1980 en Francia, que combina distintos lenguajes y géneros artísticos a partir del circo y, en particular, desarrolla aspectos teatrales y dramaturgia.

 

3.     A los 17 se fue para Rumania siguiendo a los gitanos, ¿encontró lo que buscaba?

“Me sorprendió que personas que yo pensaba que eran nómadas pudieran comprar mi casa, que era el lugar de mi sedentarismo. Y al interesarme en estos nómadas, me interesé en el nomadismo. Allí encontré el malabarismo, que para mí es algo lo suficientemente irrisorio para poder tomármelo en serio. Y me formulé a mí mismo el sueño de poder hacer algo sublime con casi nada, con tres bolas”.

 

4.     ¿Cuál es la importancia del juego en su trabajo?

“Creé mi compañía en 2010 para poder jugar en todos lados y en todo momento. Me gusta una de sus definiciones: espacio dejado entre dos fichas para permitir que se muevan libremente. Es por eso que los artistas con los que decido trabajar son ante todo grandes jugadores. Porque el gran juego es el que se despliega en todas las dimensiones de nuestra vida”.

 

5.     ¿Qué lo inspiró a crear Celui qui tombe?

“Celui qui tombe nace del infinito asombro que siento ante nuestra capacidad de mantenernos en pie”.

  • Se basa en las energías fundamentales del circo, como el trapecio, y le interesa conservar la energía, la fuerza, la fuerza centrífuga y la gravedad.

 

6.     Siguiendo con esa idea, háblenos de su relación con la naturaleza

(Vivo junto a)La Chartreuse es una cadena montañosa con relieves muy plegados y al mismo tiempo recubierta de dos tercios de bosque, lo que la tiene prácticamente deshabitada y con una biodiversidad preservada. Todo esto permite maravillarse con esa desproporción increíble que hay entre la escala humana y la del entorno natural, así como la forma de interacción profunda que hay entre los todos los seres”.

  • La Chartreuse es un macizo montañoso que queda en Grenoble, sureste de Francia.
  • Allí viven Los Cartujos, una orden religiosa que tiene un voto de silencio.

 

 7.      ¿Para usted qué representa la suspensión? Ese instante donde no se sube más y tampoco se baja, como en el punto más alto del columpio…

“Me he preguntado a menudo por qué la caída es tan grave y mi propia respuesta, como malabarista al ver rodar mi pelota en la tierra, es porque nos frenamos. La caída es grave porque conduce a la inmovilidad. Y el punto de suspensión es precisamente lo contrario. Es el lugar donde todo es posible. Y seguramente es por eso que es tan fascinante. Es la perspectiva del tiempo que se detiene, de la eternidad”.

 

8. Se inventó una plataforma para representar sobre ella aquello que, emocionalmente, nos sucede en el día a día, las luchas de la cotidianidad…

“Una simple plataforma es la consigna que nos planteamos a lo largo de toda la creación: tratar de mantenernos en pie. Me gusta esta búsqueda, porque uno siente que a la vez es muy concreta y física pero también tiene una resonancia existencial”.

  • Pesa 2 toneladas y está hecha en acero recubierto de madera.
  • El crujir de la madera se convirtió en un elemento esencial de la obra: “Ese es el tipo de cosas que uno no prevé. Pero cuando uno crea un espectáculo tiene dos opciones: Uno se cuelga de lo que se había imaginado, y así, le sube el volumen a la música o envía sonidos que anulen ese crujido de la madera o, por otro lado, y es el que yo elegí, escucha lo que está pasando. Así que le puse micrófonos para amplificar esos crujidos. Que, de paso, se convirtieron en la voz cantante de este espectáculo”.

 

 9. Hablando de oír, ¿para usted qué es la escucha?

“Creo que está en el corazón de las artes vivas el hecho de trabajar la escucha. La posibilidad del espectáculo recae en ella, en la atención, y pienso que hay un pacto tácito e implícito entre el espectador, quienes están sobre la plataforma y el director, que recae en estar disponibles para escuchar. En el momento del desarrollo de los nuevos medios y la virtualidad es indispensable enfocarse en esta problemática de la atención”.

 

10. ¿A qué se refiere cuando dice que su obra es “una miniatura de la humanidad”?

“Los hombres y las mujeres sobre esta plataforma son como usted y como yo: lo hacen lo mejor que pueden”.