Andrés y la danza folclórica

  • Cargando Video...

Andrés Esteban Silva y Gabriela Suástegui, los protagonistas de este episodio de Teatropedia, son dos bailarines de torbellino, bambuco y de otros ritmos del folclor que viven en Tabio, un municipio a las afueras de Bogotá, Colombia. Ambos se enamoraron del baile porque es una manera de recordar buenos momentos que han vivido con su familia y porque con cada movimiento sienten que se conectan con la historia de sus antepasados. El torbellino, por ejemplo, es un homenaje a los indígenas que cargaban sal y por eso, sus pasos, recrean una particular forma de caminar. 

Ambos cuentan cómo comenzaron a bailar y cómo descubrieron el mundo de la danza folclórica. Sin embargo, también reciben una sorpresa: gracias al maestro Moisés Pineda y a la bailarina Daniela González, ambos miembros del Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara, México, pueden recibir clases para descubrir el jarabe tapatío, un baile autóctono de la zona de Jalisco, donde se encuentra esa ciudad. 

Pero eso no es todo. Gracias a la visita de Moisés y Daniela al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, Andrés y Gabriela pudieron tener un contacto directo con este tipo de baile folclórico y sentir la cultura mexicana. ¡Todo un intercambio cultural que se logra a través de la danza!

 

Guías pedagógicas

Guía pedagógica para maestros 

Cultura e identidad: guía pedagógica reflexionar sobre la danza folclórica

¿Qué somos? ¿Qué nos define? A partir de estas preguntas se puede desarrollar una reflexión sobre las tradiciones y la identidad cultural. En las acciones que cada persona realiza en el ámbito familiar y social están presentes también la historia, los valores, las creencias y los saberes populares de la comunidad a la que cada uno pertenece. Entre esas manifestaciones están también las danzas folclóricas, una forma de expresión que ha acompañado constantemente a los seres humanos.

Esta guía pedagógica para maestros de primaria propone dos módulos. El primero, ofrece ejercicios que establecen una conexión entre identidad, cultura y movimiento, además de proponer reflexiones sobre los elementos que caracterizan la identidad cultural alrededor de una idea de nación. Luego se profundiza en las características y los detalles de la cultura mexicana, con el fin de dar mayor contexto y de fortalecer el diálogo intercultural con las muestras de danza folclórica de Jalisco que se rescatan en el episodio de Teatropedia‘Andrés y la danza folclórica’.

Descarga la guía pedagógica para maestros aquí.

Guía pedagógica para las familias 

Las tradiciones en el día a día: una guía para descubrir la cultura

Muchas de las tradiciones que identifican a las personas y que reflejan la cultura se viven cotidianamente en los espacios de la casa: la cocina, los juegos y la manera en que seconversa y se cuentan historias, reflejan la identidad, no solo de una persona sino de toda una comunidad. .

Esta guía para padres y cuidadores sugiere varias actividades que permiten tomar consciencia de esas tradiciones, a través de elementos como la cocina y la gastronomía, la historia familiar o la manera de vestirse. La reflexión no solo sirve para los más pequeños, también es una invitación para que padres y abuelos se animen a recordar y a transmitir sus saberes.

Descarga la guía pedagógica para familias aquí.

Animaciones

¿Qué es la danza folclórica? El movimiento de la identidad 

Danza y folclor: el saber de una cultura a través del movimiento

Una danza popular como la samba, el joropo o el bambuco es mucho más que un movimiento. Detrás de los pasos, los ritmos y los vestidos tradicionales, hay muchos siglos de historia, de anécdotas y de comunidades enteras que se reunían a través del baile. Este video cuenta cómo, desde las tribus indígenas precoloniales hasta las comunidades urbanas encuentran en los bailes una manera de expresar su saber y su cultura.

¿Qué es el patrimonio inmaterial cultural? La riqueza intangible de la comunidad

El patrimonio de la tradición: el saber de lo que somos

En la manera como usamos el lenguaje, en la forma como nos vestimos o nos peinamos , las recetas que se cocinan en nuestras casas o la música que cantamos cuando estamos reunidos con nuestros amigos y nuestras familias es donde se tejen las tradiciones que construyen nuestra identidad cultural. Este video explica el concepto de Patrimonio Inmaterial Cultural y da ejemplos sobre algunas expresiones culturales de Colombia, como el Carnaval de Barranquilla y la música de marimba del Pacífico. ¿Cuáles conoces?

¿Qué es el teatro en Latinoamérica? El choque de dos mundos