Pedagógica

Papo toca vallenato

Image

Conoce la tierra del vallenato junto Juan Pablo Rolón, ‘Papo’, un niño muy curioso que se dejó atrapar por las mágicas melodías que nacen de las palmas, la guacharaca y el acordeón. En este video documental, y a través de su talento, Papo protagoniza un recorrido sobre la música vallenata, una tradición reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.  

‘Papo’ participó junto a Carlos Vives en los conciertos Para no sentarse realizados en el Movistar Arena en Bogotá y en la Plaza de Toros la Macarena de Medellín. Este video relatará cómo la poesía y el vallenato siempre han estado relacionados en su esencia y estructura.

Guías pedagógicas

Image

Guía pedagógica para maestros 

La Teatropedia tiene disponible una guía pedagógica para los maestros, con las que se incentiva la creación e innovación de los profesores para adaptar las guías a su contexto y que el contenido sea relevante para los estudiantes. 

Esta guía está dividida en dos módulos que recorren aspectos como la historia del vallenato y su influencia en la música colombiana y el reconocimiento de la música como posibilidad para explorar la colaboración en el aula, en la comunidad y en el hogar. 

Descargála aquí

Guía pedagógica para las familias 

La Teatropedia creó una guía pedagógica dirigida a familia y que está compuesta por actividades diseñadas para que se puedan realizar en casa. De esta manera, se invita a explorar el arte en familia, con los objetivos de afianzar procesos de creación artística desde el vallenato e identificar otros elementos culturales de cada contexto.

Descargála aquí

Animaciones

¿Qué es el vallenato? A lomo de mula   

Los sonidos del acordeón se convierten en un atractivo deleite, embelesa nuestros sentidos y nos transportan a la tierra del canto, el baile y los colores. “El origen del vallenato es tan misterioso como fascinante. La búsqueda de su raíz nos transporta a territorios de ficción, realidad, mitología, leyenda y hechos históricos”, narra este video animado.   

¿Qué es el vallenato? La voz de todos   

El vallenato es un canto viajero que se adapta a los caprichos de la comunidad y del goce, son historias que se convierten en melodías acompañadas de las palmas, la guacharaca y el acordeón. “La poesía y el vallenato siempre han estado relacionados en su esencia y estructura”, relara esta pieza, que sigue explorando las fuentes que alimentan esta música.     

Los ritmos latinoamericanos, un llamado ancestral   

Latinoamérica es música. Es la suma de ritmos, melodías y armonías y el resultado de la mezcla de culturas, de transformaciones históricas, sociales y políticas. Esta cápsula animada recorre los sonidos, movimientos y palpitaciones del continente, que son el resultado de una entremezcla del mundo entero y de nuestras raíces indígenas primarias, un fusión que se transforma en música.