Pedagógica

Juan Antonio crea su mundo hip hop

Image

Juan Antonio crea su mundo hip hop

El hip hop es mucho más que un género musical: es toda una expresión artística y una cultura en la que elementos como el graffiti, el freestyle y la danza urbana dicen ¡presente! ¿Pero cómo se conectan todos estos códigos? Juan Antonio Guardo Campos, un curioso niño de 8 años, asume el reto de explorar el mundo del hip hop de la mano de José Luis, un bailarín profesional de streetdance que desde niño ha buscado hacer del hip hop y el rap parte de su vida.

En este nuevo episodio de Teatropedia, Juan Antonio aprende los pasos básicos del breakdance, visita la Gala Hip Hop de Suba y Usaquén en el Teatro Mayor para acercarse al freestyle y conocer la estética de este universo y, finalmente, va con José Luis a Distrito Graffiti, un lugar en el centro de Bogotá donde hay más de 5.800 metros cuadrados de graffiti y que lo inspira a hacer su propia versión de este arte callejero. ¡Anímate a conocer junto a Juan Antonio toda la magia del universo de expresión artística que guarda el hip hop!

Guías para maestros

Los apasionantes vínculos entre le arte, la ciencia y la técnica

El arte y la ciencia son conceptos que suelen tratarse como opuestos. Sin embargo, pueden encontrar múltiples conexiones: sin ciencia -o sin técnica- no sería posible la creación artística, mientras que sin creatividad, los avances técnicos serían impredecibles y poco innovadores. En medio de esa reflexión, expresiones culturales como el hip hop y todo su universo estético -el graffiti, el break dance y el freestyle, entre otros- permiten observar cómo la creación y la técnica funcionan juntas.

Esta guía aprovecha el episodio de Teatropedia ‘Juan Antonio crea su mundo hip hop’ para que maestros y estudiantes hagan diversas actividades que permiten convertir la relación entre el arte y la ciencia en un tema de discusión. A través del street dance, la narrativa grupal, la improvisación y la creación artística a través de elementos como el collage, se pueden conectar aspectos emocionales y desarrollar habilidades creativas o expresivas que impactarán en la forma como los estudiantes abordan los problemas del día a día.

Descarga acá la guía pedagógica para maestros

Guía para familia

¡La casa es mi taller de creación!

La creación, la experimentación y el descubrimiento son actividades que permiten desarrollar herramientas esenciales para resolver problemas en la vida diaria a través de la creatividad y la expresión. En ese contexto, el arte y el juego son espacios esenciales para poner en práctica todos estos elementos y, además, para romper la rutina y llenarla con música, pintura y otras expresiones que nos permiten reflexionar sobre el mundo y sobre nosotros mismos.

A partir del especial de Teatropedia ‘Juan Antonio crea su mundo hip hop’, esta guía para familias propone diferentes actividades artísticas que se pueden realizar con los elementos cotidianos de una casa cualquiera. Estas actividades permiten explorar la diversidad de las expresiones a través de la ropa, el grafitti, el baile o el tatuaje, y permiten poner en discusión la estética del hip hop para romper los mitos que se construyen alrededor de esta cultura.

Descarga acá la guía pedagógica para familias

 

Animaciones

¿Qué es el hip hop? La exploración de la sociedad a través del arte

¿Qué te imaginas cuando hablan de hip hop? ¿Acaso piensas en el ritmo y las rimas de sus canciones? ¿En los ideales de libertad e igualdad que defienden sus letras? Mucho más allá de la música, el hip hop es una cultura, una conversación que surgió de un contexto oscuro y que durante más de cincuenta años se ha diseminado alrededor del mundo.

Esta animación de Teatropedia nos permite viajar a la Nueva York de los años sesenta y setenta del Siglo XX, para entender el contexto histórico y social en el que nació esta expresión como una respuesta al racismo y la pobreza. A través de figuras como Afrika Bambatta podrás conocer cómo surgieron los DJ, el break dance, los MC y las block parties, y cómo se consolidó un movimiento social que ha buscado transformar el mundo a través del arte.